Secciones

domingo, 26 de marzo de 2017

Reseña: Un monstruo viene a verme (película)



Países: Reino Unido, España.
Año: 2016
Duración: 108 min.
Género: Fantasía, Drama
Dirección: Juan Antonio Bayona
Producción: Belén Atienza, Mitch Horwits, Jonathan King
Música: Fernando Velásquez
Fotografía: Oscar Faura
Guionista: Patrick Ness
Protagonistas: Lewis MacDougall, Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver.

Sé que me he tomado mi tiempo para publicar esta reseña, pero debía ordenar mis ideas.

Esta es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Patrick Ness, basada a su vez en una idea de Siobhan Dowd, quien falleció antes de finalizar la historia debido al cáncer de mama en el año 2007.
Un monstruo viene a verme relata la historia de Conor O' Malley, un adolescente cuya madre tiene cáncer y, una noche, exactamente a las 00h07 se presenta ante él un monstruo que no es otro que un árbol de tejo que se ve desde la ventana de su habitación. Este monstruo le dice que vendrá cada noche y le contará tres historias, hasta que en la última noche Conor deberá contarle a él su historia y la pesadilla recurrente que tiene y que esconde un secreto.

A pesar de que en la película hay un protagonista que padece de Cáncer, no es una película sobre lo difícil que es la enfermedad para quien lo padece; va de lo que representa para quienes lo rodean. Especialmente para un adolescente cuya relación con el resto de sus familiares no es para nada armoniosa. 

Quienes siguen mis reseñas sabrán que publiqué aquí hace tiempo mi opinión del libro en el que se basa esta película. Indiqué allí que el libro se había convertido en uno de mis favoritos, por lo que entré a la sala de cine con expectativas muy altas y debo decir que no salí decepcionada.

Todo fue mucho mejor de lo que había esperado.

La magia en la que el libro y sus ilustraciones envuelven al lector, la facilidad de identificarse con los diálogos y situaciones y lo maravilloso de los puntos medios de la vida, sin heroísmos o victimización la vi en la película. Toda la esencia de la historia fue plasmada  de manera espectacular. 

Las escenas en las que el monstruo aparece me dejaron sin aliento; un árbol convertido en gigante que atemoriza y calma a la vez. No tiene que entenderse en razones, solo hace falta sentir las interpretaciones y la belleza de los efectos especiales para sentirse parte de la historia. 

Esta película es el modelo de cómo fluyen las adaptaciones cuando lo que se desea es contar la historia, y no impresionar para ganar premios. La elegancia de lo simple. 
Como un extra debo decir que me pareció fenomenal el empleo del recurso de la imaginación en Conor para relatar las historias del monstruo. Y cómo son esbozadas a la audiencia es simplemente genial. Me recordó mucho al cuento de los tres hermanos en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2. También debo reconocer que la vi con el doblaje latino, y a pesar de que nada iguala jamás la voz de Liam Neeson, pusieron mucho esmero en la producción de sonido en el estudio de doblaje. Es fluido, nada exagerado y bien adaptado.


La relación entre Conor y el monstruo está retratada tal como en el libro, y la escena en el cementerio es lo que me convenció de considerar esta cinta como una de las mejores adaptaciones literarias de los últimos años. Simplemente excepcional.


No podría recomendar la película como apta para niños porque no lo es. Es una película para adolescentes maduros y adultos; porque nosotros los adultos sabemos que la vida no se trata de buenos o malos. Nosotros los adultos sabemos que los superhéroes no vendrán a ayudarnos cuando erramos en el informe del lunes que hay que presentar en gerencia. 
Nosotros los adultos creemos comprender la muerte mejor que los niños. 
Nosotros los adultos vemos al amor mutar, agriarse hasta convertirse en miedo a la pérdida o peor; convertirse en una necesidad de abandonar lo que llegamos a amar tanto porque duele lo indecible.

Nosotros los adultos hemos vivido la historia que Conor oculta, pero en versiones diferentes.

Hay muchas cosas que pudiera contarles sobre la película pero no le haría justicia. Es la verdad. 

Tal vez les parezca nada fuera de lo normal, tal vez coincidan conmigo, o tal vez crean que soy una exagerada, pero la única manera de que lo descubran es invertir dos horas de su tiempo en ver la película.

Les dejo el trailer subtitulado aquí para que se motiven.

¡Hasta que nos leamos de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario