Secciones

jueves, 4 de septiembre de 2014

Reseña: Un Monstruo viene a verme

Título Original: A Monster Calls
Autor: Patrick Ness
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 128
ISBN: 9788499898902
Género: Narrativa


Especifico de antemano, este no es un libro de terror, pero tampoco es un cuento de hadas.



Tenía pendiente esta reseña porque, verán, es un poco complicado leer tres libros random y dos de índole académica durante exámenes en la U, pero vamos, que la he publicado ahora y todos contentos.

'Un Monstruo viene a verme' me fue recomendado por una amiga muy guay que disfruta mucho hacerme bullying, este es su blog, pero volviendo al tema, este pequeño librito me llamó la atención desde su título y la portada maravillosa que indicaría que es de terror, pero no es así; nos narra la historia de un adolescente, Conor, quien atraviesa una situación sumamente complicada debido al cáncer que padece su madre, lo que le generará grandes inconvenientes y furia reprimida, además de una pesadilla recurrente que consigue despertarlo con el corazón en la mano. Una de esas noches en las que despierta luego de la pesadilla, exactamente a las 00:07, un tejo que había cerca de su casa toma la forma de un monstruo y se acerca a su ventana. Desde allí le visitará varias noches, a la misma hora, con el objetivo de contarle tres historias, y escuchar, luego de ellas, una cuarta de la boca del mismo Conor. Esa historia será la verdad del joven protagonista. Esa verdad a la que tanto teme.

Es un libro absolutamente entretenido, de cabo a rabo, la narración es increíble, no hay frases de relleno, párrafos absurdos o alguno de los elementos que transformarían este cuento en un cuento de hadas; tiene, obviamente, elementos fantásticos mezclados con drama, pero no la clase de episodios exagerados que más que contar una escena triste la transforman en un teatro exagerado y moralista, sobre lo mucho que importa la vida o lo fácil que será enfrentarse a la despedida de un familiar muy cercano.

Tampoco el protagonista es un muchacho que se recrimina todo, o que siempre está compadeciéndose de sí mismo, o es el héroe salvando a una dama, no. 

Conor es un  simple adolescente sin pena ni gracia que siente la inconformidad y la lástima del resto del mundo, eso que produce un ser humano creyendo que está siendo amable, pero lo que en verdad transmite es un sentimiento de pánico mal disfrazado; miedo porque la situación del chico podría pasarle pronto o después, a él o a alguien querido.

Todos los seres humanos temen la muerte, pero la versión patética de lástima y condolencia por algo que aún no pasa es lo que enferma a Conor, y le pone a la defensiva, puesto que él pasa a convertirse en un espectro de lo que fue.

Hay tanta filosofía existencialista detrás de cada párrafo escrito por Ness que es imposible verlo como un  libro llano sobre el cáncer o la familia. Es algo más.

Es un llamado a dejar de ocultarnos de nosotros mismos.

Y el Monstruo que acude a Conor lo sabe. Oh, El Gran Tejo Sabio.

En fin, si os hablara más sobre alguno que otro detalle les arruinaría la lectura, así que solo diré este es uno de esos libros que DEBEN ser leídos antes de morir. No hay excusas; es corto, su vocabulario es sencillo,  es de lectura rápida pero absorvente, y además, trae como añadido las magníficas ilustraciones que combinan de manera perfecta con el espíritu de la historia. 

Lo recomiendo a todos cuando puedo y cuando no puedo también.
'Un Monstruo viene a verme' es sencillamente una Obra Maestra de la Literatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario