Secciones

viernes, 25 de abril de 2014

Reseña: Divergente (Película)



Sí.

Les traigo la reseña de Divergente porque me gané un pase para asistir a la Premiere, una semana antes del estreno nacional, gracias a Revista La Onda y Venus Films, son maravillosos.

El relato de cómo viví la espera para el ingreso a la función se detalla en esta entrada pero ahora solo hablaré de la película.



Título original: Divergent
Año: 2014
Duración: 139 minutos
País: EE.UU.
Género: Aventura, Ciencia ficción
Estudio: Summit Entertaiment, eOne Films.


Para quienes no conozcan de qué va la historia, pues se ubica en un Chicago distópico, en el que se ha dividido a la sociedad en cinco "facciones" luego de una gran guerra.
Estos grupos sociales se crearon para mantener el orden y la paz dentro de la ciudad, así que cada joven llegado a la edad de 16 años tendrá que tomar una especie de test de aptitud para determinar si continúa formando parte de su facción de origen o si debe dejar a su familia atrás y cambiarse a otra facción.
Así es como conocemos a Tris, una adolescente cuyo test no se inclina a ninguna facción, sino a tres, situación que la convertirá en divergente.


Cuando la cinta tiene como protagonista a una adolescente en medio de una sociedad distópica, obviamente se espera que su público sea relativamente joven y que esté basada en un libro hace que el asunto cobre aún más relevancia, por lo que se acude a verla con expectativa dudosa.

Dentro de lo general, el trabajo de imagen es asombroso, la iluminación, las tomas, los movimientos coreografiados, los colores, la ambientación, todo, lo que resultará muy grato para el lector, pues los diseños de edificaciones se mantienen muy fieles a la obra de Roth.

En cuanto al desarrollo de la trama, noté ciertas falencias.
Tris narrando al inicio y al final me pareció una idea innovadora, sin embargo, las líneas del final fueron un poco sosas.
La información que se le brinda al público sobre las facciones y la relevancia de su origen pudo ser manejada de mejor forma, resaltándola más, y no dejándola al margen por contar el romance entre Cuatro y Tris.
Lo que me lleva a mi siguiente queja, el asunto de los Sin Facción. Me hubiera gustado ver un poco más de ellos, pero el libro tampoco es que cuenta demasiado acerca de este grupo de personas, así que no es tan grave el asunto.

Cuando se llega al clímax de la historia, durante un episodio con muchas armas, sentí que quien no haya leído la historia antes, seguramente se perdería entre tantas balas y chaquetas negras, especialmente cuando vemos que no recurren ni a medio minuto para explicar lo del suero de simulación.
Quien no estuvo atento en esa parte, se fregó todo.

Un punto que me encantaría destacar como positivo es la Banda Sonora, utilizada con precisión, pensando en la emotividad que puede arrancar una buena combinación, especialmente durante la escena de la Tirolesa.

Debo admitir que casi lloro en esa parte, pero por las razones equivocadas.

Shailene Woodley fue una elección magnífica, desde su apariencia hasta el trabajo que le ha dado a su personaje, Tris.
Ella va creciendo en todo aspecto durante el resto de la historia y espero ver ese crecimiento en la siguiente entrega, evitando esas pequeñísimas partes donde sentí que no estuvo del todo cómoda en su rol como la estirada.

Zoe Kravitz es mi predilecta.
Es la Cristina que yo imaginé mientras leía, cabello incluido.
Mantuvo el espíritu del personaje durante toda la película, y sus comentarios irónicos fluían aterradoramente bien.

Odié tanto a Eric que supe enseguida que era un trabajo bien logrado por parte de Jai Courtney, lo que no me pasó con Peter, lo siento, Miles Teller, pero me quedaste debiendo tanto que no sé si me motive verte en Insurgente.

Ansel Ergot es un Caleb muy adecuado, insufrible y lastimero por momentos, todo un logro.

Hubiese querido que Jeannine Matthews fuese más bruja, pero he aprendido a valorar los trabajos de Kate Winslet  y admito que la visión que se tuvo de Erudición hacía que la soltura de Kate fuese casi perfecta para el personaje.
Me gustó.

Y bueno, luego está Theo James.

No tengo nada en contra de él, pero no me sentí cómoda al verlo siendo Cuatro.
Tal vez muchos de ustedes no estén de acuerdo conmigo, pero es lo que yo sentí y nadie va a cambiarlo.
Es que no puedo, no me funciona el cerebro.
Cuatro es un personaje complicado y enigmático hasta bien entrada la historia, pero sus barreras bajan cuando Tris está cerca, cosa que no vi en Theo y me sentí estafada.

Verlo con Tris me ponía de los nervios.

Aunque debo decir que me pareció que se redimía durante las escenas de entrenamiento.

En fin, Divergente es una película romántica juvenil que tiene de trasfondo una pequeña guerra civil, de la que el público sabe casi nada, pero con escenas de acción muy bien trabajadas, asegurando de esta manera un lugar prometedor en taquilla, y representando una opción interesante para ver con la familia, eso en cuanto al público en general, sin embargo, para quienes nos consideramos fans de la Trilogía es una adaptación bastante buena, que mantiene la esencia del libro en muchos aspectos significativos.

Si tuviera que calificarla le daría un 8.5






No hay comentarios:

Publicar un comentario