Secciones

martes, 6 de septiembre de 2016

Reseña: Aquí empieza lo extraño

Título: Aquí empieza lo extraño
Autor: Jorge Vargas
Editorial: SerenityPress
N° de páginas: 145

Sin obra, no hay artista verdadero.



Aquí empieza lo extraño, un nombre que evoca expectativa, sirve de enganche perfecto para el lector que se inicia en la lectura de relatos con elementos que entre ratos rayan en la Fantasía y, una vez que otra se toma la libertad de recurrir a cosillas de la Ciencia Ficción, como veremos en dos de sus cuentos.

Sin embargo, entre sus páginas hallaremos también una historia tan común en la realidad que resulta irónico que esté presente en esta compilación de cuentos 'extraños'; la vida en pareja no deja de ser una aventura, una interrogante que a ojos externos resulta fascinante y hasta elogiosa, pero cuya naturaleza se desconoce. 

Esa naturaleza se palpa en dos dimensiones distintas, una más llamativa que la otra; un condominio como cualquier otro puede encerrar el misterio más simple y un animal que no distingue género ni persona se convierte en un paralelismo fabuloso de lo complejo del menester amatorio.

Un punto atrayente para el lector maduro.

Hay otras historias que se leen en un dos por tres, como aperitivos para recibir afanosamente el siguiente cuento. Contrarreloj, La voz del otro, incluso La Casa de papel. Es agradable notar la sutileza con que estas historias generan identificación debido a su forma narrativa. Un acierto que vuelve este libro parte de la lista de cosas por descubrir en la Literatura ecuatoriana.

Por lo demás, uno que otro cuento nos obsequia la sensación de que ya lo hemos leído otras veces, pero al mismo tiempo, no es igual a nada que ya conozcamos. Divergen. 

Pero no todo puede ser perfecto.

Hay que ser detallista para hacer uso de recursos típicos y lograr dotarles de matices diferenciados. De ahí que El Galpón de los cuentos tenga un encanto que pudo dejarme mayor satisfacción de haber terminado distinto.

Lo siento, quería más del vilo en que me tuvo Bosco. Fin de la partida, no se diga más.
Jaque Mate.
La tarea del escritor, tal y como nos comenta Jorge a través de sus historias, es convertir el verbo narrar en un sinónimo de conquistar, convencer al lector, y no resulta una labor sencilla en un país donde, de acuerdo a varias encuestas, el promedio de lectura es de medio libro al año. Sin embargo, entre todos los adultos ocupados en demostrar que pueden valerse solos, chapuceamos los jóvenes; sin un sitio exacto en la sociedad con el cual identificarnos, arrastramos nuestros placeres hasta la cotidianidad, lo que nos permite, por ejemplo, ir leyendo durante el trayecto al trabajo, o leer mientras hacemos la fila del banco, en lugar de filosofar sobre la vida, por lo que resulta interesante analizar hacia qué público va dirigida la obra reseñada. 

Los adultos saben que la realidad es inamovible, pero, ¿se puede obviar el hecho de que en un millón de ocasiones, la ficción supera a la realidad?

No es una cosa de niños.

La verdad desconozco a quién debo agradecer que este cuento, Cosa de niños, esté al final del libro. Resultó que se ha convertido en la experiencia más cercana a la desesperación que me haya provocado un libro jamás. Solo me he llegado a sentir así viendo alguna escena de un thriller en el que el asesino tiene forma humana y no lo es.
No podría explicar si es temor, aprehensión o resulta un impulso de supervivencia básico, la cuestión es que llega a hacer un honor sublime al título de la obra donde se mueve agitada y arrogante, esperando arrastrar hacia sus dominios al siguiente lector.

Como conclusión, quisiera pedir que le den una oportunidad al libro,si no les agrada el género, porque vamos, es extraño su contenido eso no se discute y generará opiniones diversas por la misma razón, pues lo dejan, pero al menos ya tendrán algo nuevo de lo que charlar. Y si les gusta, pueden recomendarlo entre sus amistades y lograr que ese medio libro al año se convierta en, al menos, uno entero.

NOTA

El libro será presentado oficialmente el 9 de septiembre de 2016 a las 19h00 en el Stand de Serenity Press durante la Feria Internacional del Libro en Guayaquil, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones. Pueden confirmar su asistencia en el evento de FB dando clic en la leyenda bajo la imagen.

Confirma aquí tu asistencia al evento


No hay comentarios:

Publicar un comentario