Secciones

sábado, 28 de junio de 2014

Reseña: Maléfica

Países: Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 97 minutos
Género: Fantasía/Aventura
Protagonistas: Angelina Jolie, Elle Fanning
Guionistas: Linda Woolverton, Paul Dini.
Basada en: La Bella Durmiente de Los Hermanos Grimm
Director: Robert Stromberg
Estudio: Walt Disney Studios Motion Pictures




Disney, ¿qué has hecho?



Usualmente en los datos de cada cinta no ubico el "basada en" porque no lo encuentro relevante, sin embargo en este caso es absolutamente relevante.

Maléfica es la  villana de la conocidísima historia de La Bella Durmiente, esa que hizo que todos quienes la habíamos escuchado desarrollemos una fobia absoluta a las agujas de cualquier tamaño.

Desde que leí aquel cuento, siempre deseé dormir como ella, porque, vamos, no hacía nada, solo estar acomodada en una cama esperando que la despertaran para ser una rica heredera. Luego recordaba lo de besar al príncipe para despertar y desistía.

Siendo franca, Aurora no es de mis princesas favoritas, es sexista (como todo en Disney salvo Mulán)  y absolutamente inútil, así que lo que llamaba la atención era Maléfica, por supuesto.

Bien, Disney, tengo varias cosas que decirte.

Para los que aman el cuento, les informo, no va para nada parecido a la historia como la conocemos todos.
Maléfica, que se llama así porque sí, desde pequeña reinaba a las hadas y de repente conoce a un humano que resulta ser el típico joven oportunista que desea hacerse con el trono, pero no es para nada perteneciente a la línea de sucesión, por lo que afanosamente decide salvar el Reino Humano de la "amenaza" de sus vecinos mágicos del bosque y hiere de manera irreversible a nuestra protagronista.

Es ahí cuando su puro e inocente corazón se transforma y, de manera vengativa, se recupera para lanzar una maldición mortal sobre la hija de este humano, es decir, a la bebé Aurora.

No va exactamente como en el cuento, ¿cierto?

Disney intenta de esta manera iniciar la búsqueda de conceptualizar de manera fresca cuentos clásicos, con tintes oscuros, de más acción, romance y aventuras, quiere atraer a un público mixto, puesto que los niños de siete años no compran sus entradas ni van solitos a las salas de cine, claro está.

La historia es simple, muy simple, con giros predecibles para quienes estamos acostumbrados al género de fantasía, y empeoró mucho el asunto de verla doblada, me decepcionó este trabajo, no entiendo qué fallo.

Pero no todo es soso o malo.

El elenco fue bien elegido.
Debo rescatar la interpretación de Angelina como Maléfica, es brillante, trabajó muchísimo este personaje, lo vivió y se siente en cada paso que daba.
Elle Fanning y el resto fueron precariamente necesarios para resaltarla, así que asumo que era necesario relegarlos a segundo plano, porque no contábamos la historia de Aurora, sino de la autora de su maldición.

¿Así debo entenderlo, verdad?

No quisiera ser muy dura con esta cinta porque me recordó mucho el espíritu de cambio que tiene una de mis series preferidas, Once Upon a Time, en la que, también algunos personajes de cuentos clásicos han cambiado demasiado.

En general, Maléfica es una película dirigida a niños, sin contenido realmente significativo para sus vidas, a menos que se lo recalque el adulto responsable con el que acudieron a verla; excelente calidad de imagen, sonido y efectos especiales. Entretenida y Agradable, siempre y cuando se haga a un lado la línea de acontecimientos de la historia real. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario