Año: 2014
Duración: 126 min.
Género: Romance/Drama
Protagonistas: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff.
Director: Josh Boone
Guionistas: Scott Neustadter & Michael H. Weber.
John Green (libro)
Estudio: 20th Century Fox
Estudio: 20th Century Fox
Respiremos todos, por favor.
Cuando un lector asiduo y obsesivo, descubre que uno de los libros que leyó alguna vez y se quedó consigo, será adaptado a la pantalla grande, sueña con algo como lo que hicieron con esta película
Tranquilizo a las masas fanáticas.
La adaptación es perfecta.
Pero digo adaptación, o sea, no verán a Isaac rubio, para empezar, ni Gus tiene ojos azules, pero eso al final deja de interesar.
Para quienes no pertenezcan a la raza antes mencionada, pero que tampoco han leído la obra, cualquiera les dirá que trata de dos chicos con cáncer que se enamoran y al final sucede lo inevitable.
Yo, por mi parte, diré que se trata de una historia de amor juvenil, entre dos personas que se descubren de a poco, no hay presión, los prejuicios caen en el momento adecuado y por sobre todas las cosas románticas, ambos son conscientes de que el mayor riesgo de estar vivos es herir y ser herido por quien se ama.
La película está bien llevada, rápida y concisa en los momentos precisos, y llena de diálogos coloridos, con humor, algunas veces cínico y fuera de tono, pero tan normal para los adolescentes.
Debo admitir que no esperé ver la comodidad económica con la que viven ambos protagonistas, pero no resulta extraño colocando la historia en el contexto del típico estilo de vida americano, además de que costear un tratamiento de cáncer es, siendo realistas, un gasto considerable que la gente acomodada afronta sin gran dificultad.
Hazel Grace, la joven que lleva su cáncer y bombona a todas partes, es interpretada por la naciente estrella Shailene Woodley, a quien ya había visto con gran satisfacción encarnar a Tris en Divergente, esta vez hizo que mi piel se erizara.
No es la Hazel que imaginé mientras leía, pero supo exactamente qué hacer con el papel. Su destreza para hablar con la mirada fue algo que realzó una de las escenas mejor llevadas de la cinta, además de que su trabajo de preparación para ser la joven Lancaster es signo de su calidad de compromiso y nivel profesional.
Hablemos ahora de Ansel Elgort, quien lleva a la vida al tan famoso Augustus Waters.
No creo que exista actor en la tierra capaz de igualar el trabajo que realizó con Gus.
Este joven, de a penas 20 años, logró lo que ni siquiera el tan deseado Theo James logró con Shailene.
Consiguió que parecieran una pareja de enamorados tan adorable como la que ofrece el libro.
La química entre ellos es fenomenal.
Las frases, los gestos, las miradas y el sentimiento que hay en la pantalla es tan Augustus que sinceramente, yo no sabía si reírme por lo bien que lo hizo, o llorar porque consiguió que mi negación a los eventos del libro se fuera al traste.
Otro de los jóvenes talentos que me sorprendió fue Natt Wolff, quien encarna a Isaac, amigo de la pareja.
Es increíble cómo un actor puede robarle protagonismo a los protagonistas y, sin embargo, continuar haciendo un trabajo magnífico como elenco de reparto.
En cuanto a la música, solo diré que hay verdaderas joyas en la cinta, como es el caso de la canción de los créditos, "All of The Stars" interpretada por el muy pelirrojo británico Ed Sheeran.
"What You Wanted" de OneRepublic, que es la canción que suena durante los tráilers de esta adaptación.
Y, claro está, la poco conocida banda Kodaline con su single "All I Want", canción que hizo que mi adolescente interna casi gritara emocionada "esa es mi favorita y aquí nadie la conoce."
Casi.
En general (y para no alargar más esta reseña) me resta señalar que Bajo la misma estrella es una película dirigida a adolescentes y adultos jóvenes, que sean lo suficientemente maduros para entender que la vida no es un libro, o una película, y lo suficientemente soñadores para intentar cambiar eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario