Secciones

viernes, 18 de abril de 2014

Reseña: Eleanor & Park



Título Original: Eleanor & Park
Autora:
Rainbow Rowell 
Número de Páginas: 432
Editorial: Alfaguara Juvenil
ISBN: 9788420415703
Fecha de Publicación: Febrero, 2013.












Si existe una historia de amor más hermosa que ésta, que me la presenten, por favor.

Todo es maravilloso con ella.



Se ambienta en los 80's, época en la que las cintas y los walkman eran el último grito entre jovencitos de secundaria, las diferencias raciales apenas empezaban a amainar y el status social dependía de tu asiento en el autobús.

En este universo se conocen estos dos personajes, originarios de lugares tan diferentes, pero que demostrarán que eso es lo de menos cuando se trata de amar a alguien.

Sí, Eleanor & Park se enamoran, pero no de la forma en la que usualmente pasa.

Nada es usual entre ellos.

Imaginen a un descendiente asiático de perfil bajo y un poco friki, brindándole asiento a la chica rara y nueva que, por descontado, es gordita y pelirroja, aparte de tener un gusto espantoso para vestirse y arreglarse.

Incómodo hasta por demás.

Pero lo que sucede luego es esencialmente la vida.

Dos adolescentes que sin caer en el extremismo o la codependencia emocional, tejen a su alrededor un ejemplo dulce y sincero de  la fuerza y emotividad del primer amor.

El libro se narra en tercera persona, pero variando la perspectiva entre Eleanor y Park, además de contener un sinnúmero de referencias musicales que acompañan demasiado bien el concepto del momento y componen una sinfonía fabulosa una vez que has terminado de leerlo.

Tiene elementos tan realistas que llega a ser casi imposible no encariñarse con sus protagonistas y su relación, que no está a salvo de problemas o inseguridades, pero que demuestra una fortaleza monumental.

Debo sincerarme y declarar que me enamoré perdidamente de Park y todo lo relacionado con él.
Su familia, su sensibilidad, su entrega total pero no irracional a los sentimientos que tiene por Eleanor y su determinación una vez que ha tomado una decisión.

La forma en la que es contada esta historia es tan sutil y elegante que no se siente pesada en ningún momento y brinda una conexión extraordinaria con el lector. 

Es complicado intentar recordar si se ha tenido un amor primero, pero haya sucedido o no, cuando se lee esta obra no queda más que vivirlo con los protagonistas.

Y esa es una de las mejores cosas que pueden suceder.


Llegué a leer este libro por los fanarts y una frase específica que leí en una de las muchas Fan Pages a las que me he suscrito.

Ella jamás se veía bonita. Se veía como si fuera arte, y no se supone que el arte se vea bonito. Se supone que debe hacerte sentir algo.



Pensé que no debía hacerme muchas ilusiones con los libros que tienen esta clase de diálogos floridos, pero no pude haber estado más equivocada.

Culminé la lectura en día y medio, sin prisas ni tensiones, disfrutando y haciendo mía cada una de las páginas.

Fue un absoluto deleite.


Recomendaré este libro hasta que el cielo deje de ser azul y una vaca tenga manchas naranja.


Es un cuento sobre el amor y la necesidad de creer en él por encima de lo demás, sin olvidarnos que somos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario